Instalaciones

El complejo del Parc Miner del Maestrat comprende una superficie de 6 hectáreas donde se sitúan las bocaminas de las dos galerías visitables y de las 4 restantes, la mayoría de la zona es campo forestal pero en las zonas cercanas a las dos bocaminas hay dos áreas recreativas, ajardinadas, con WC y parques infantiles. En la zona recreativa de la entrada a la mina Esperanza también se sitúa la oficina de atención al público, el restaurante de Els Miners y una zona de picnic. Además, se dispone de un tren turístico con dos vagones y capacidad para 24 personas para dar un paseo entre las dos galerías, separadas entre sí por unos 600 metros.

El conjunto del Parc Miner del Maestrat son unas antiguas minas de hierro rehabilitadas para su explotación turística y abiertas al público desde el año 2011, está situado en el paraje natural de La Fontanella, entre los términos municipales de Culla y La Torre d’En Besora, a unos 800 metros de altitud, desde donde se puede contemplar gran parte de la comarca del Alt Maestrat. El Parc Miner del Maestrat cuenta con un entramado de 6 galerías longitudinales de más de 4 kilómetros de longitud, compuestas de minerales de hierro como la limonita, la goethita y la hematita que se extraían desde la década de los cuarenta hasta finales de los años sesenta, para su procesado en los Altos Hornos de Sagunto y su posterior venta y comercialización.

Actualmente, y desde el año 2011, están abiertas al público dos de sus galerías: Mina Victoria y Mina Esperanza. La rehabilitación de ambas minas se ha realizado con fondos públicos obtenidos por numerosas subvenciones solicitadas por ambos ayuntamientos a la Excma. Diputación de Castellón, la Conselleria de Turismo y con financiación obtenida de fondos LEADER. En total se ha invertido casi 1 millón de Euros desde el inicio de su rehabilitación en 2003 hasta su inauguración en agosto de 2011.

En estos momentos, en cuanto a visitantes se refiere, el Parc Miner del Maestrat es el segundo recurso turístico del interior de la provincia de Castellón, solo superado por el castillo de Morella.

PERFIL DEL VISITANTE

El perfil del visitante del Parc Miner del Maestrat es muy heterogéneo pero se centra especialmente en el turismo familiar y experiencial. A lo largo del año nos visitan miles de visitantes de todas las edades y gran multitud de grupos escolares y otros grupos organizados de asociaciones, jubilados, etc. Los visitantes proceden mayoritariamente de las provincias de Castellón y Valencia y turistas con reservas hoteleras en zonas costeras como Peñíscola, Marina d’Or y Benicàssim. En cuanto a la edad de los visitantes, es muy dispersa, desde niños de 3 años hasta mujeres y hombres de edad avanzada, pues el Parc Miner del Maestrat es apto para todos los públicos.